top of page

Costos y beneficios de vivir en pareja

Actualizado: 20 sept 2021

¿Sabías qué la relación de pareja puede llegar a ser la relación más cercana que se tenga en la vida?

La mayoría de los seres humanos a partir de la adolescencia empiezan a conocerla y generalmente la experimentan en diferentes modalidades a lo largo de su existir. En ellas se vierten las máximas expectativas y anhelos, y la mayoría de la población cree que es un aspecto muy o bastante importante en su vida. Al ser tan significativas pueden impactar tanto positiva, como negativamente en las personas involucradas. Principalmente, cuando la #pareja vive junta (bajo el mismo techo) y la relación puede presentar problemas, ya sea por el paso del tiempo, el entorno, el incremento en el compromiso, etc.

Déjanos contarte que, de acuerdo con la Teoría del intercambio social las personas se mantienen en sus relaciones con base en la reciprocidad de costos y beneficios y la diferencia que obtienen de ambos. Así, esta teoría, contempla tres conceptos principales. Los costos son los elementos de la vida relacional que tienen un valor negativo para una persona, como el esfuerzo puesto en una relación y los aspectos negativos de un compañero. Los beneficios son los elementos de una relación que tienen un valor positivo. El último elemento es el valor total de la interacción (ganancia o pérdida) y se obtiene al restar los costos de los beneficios que proporciona.

Se espera que si los beneficios son mayores que los costos, se obtenga un valor positivo llamado “ganancia” que es la percepción subjetiva de #satisfacción con la relación y la motivación para mantenerse en el vínculo. Mientras que, si los beneficios son menores que los costos, se obtiene un valor negativo denominado “pérdida” que sería la percepción subjetiva de #insatisfacción con la interacción y la desmotivación para permanecer en el vínculo o mantener el compromiso.

Bajo esta perspectiva se predice que aquellas personas que perciban más costos que beneficios dentro de su relación tendrán mayor insatisfacción y por tanto mayor probabilidad de abandonarla.



Así observamos que, la equidad/inequidad, como se observa puede determinar qué tan contentas o disgustadas se encuentran las parejas con respecto a su relación, y esto, en consecuencia, influye en qué tanto riesgo tienen de sentir insatisfacción, o incluso abandonar la relación. Las parejas equitativas parecen estar más felices, más satisfechas y más confiadas en su relación que sus contrapartes no equitativas.

Pero, ¿Cuáles son estos costos y estos beneficios? ¿Cuáles son los pros y contras de vivir en pareja?

Nosotros decidimos llevar a cabo un estudio para evaluar los costos y los beneficios percibidos en la relación de pareja que viven bajo el mismo techo, acompáñanos a conocer lo que encontramos.

En este estudio participaron 597 personas adultas voluntarias, actualmente involucradas en una relación de pareja a quienes se les preguntó acerca de los costos y los beneficios de vivir con su pareja.

En los #beneficios detectamos:

1. Incremento de afecto: Se refiere a las muestras de afecto, cariño y amor como beneficios de vivir con la pareja.

2. Intimidad: Abarca la cercanía y confianza con la pareja derivada o incrementada a partir de la convivencia diaria.

3. Pasión: Hace referencia a la mejora o incremento en la vida sexual a partir de la cohabitación.

4. Compañía: Engloba aspectos relacionados con la compañía y apoyo de los miembros de la pareja al vivir juntos.

5. Establecimiento familiar: Se refiere a la posibilidad de crear lazos fraternales con miembros de la familia, ya sea de la familia de origen de los miembros, de la familia que se forma con la pareja o de nuevos miembros de la familia (hijos).

6. Mejora económica: Hace referencia a las recompensas económicas que conlleva la cohabitación, al compartir gastos o unir presupuestos.

7. Estabilidad: Plantea la comodidad, el confort y la protección obtenidas a partir de vivir con la pareja.


Mientas que en los #costos encontramos:

1. Problemas económicos: Hace referencia a las afectaciones económicas que conlleva la cohabitación, al compartir gastos o controlar la economía del hogar.

2. Pérdida de tiempo personal: Se refiere a la pérdida de tiempo para diversas actividades a partir de vivir con la pareja (ejercicio, esparcimiento, salidas con otras personas, etc.).

3. Conflictos en la interacción: Abarca los problemas con la pareja derivados o incrementados a partir de la convivencia diaria en espacios compartidos.

4. Problemas con otros: Se refiere a los problemas y complicaciones con otras personas ajenas a la relación de pareja derivadas de la cohabitación (familia, amigos, trabajo, etc).

5. Carga de responsabilidades: Se centra en el incremento de labores y responsabilidades del hogar a partir de vivir con la pareja.

6. Pérdida de libertad: Abarca los costos personales derivados de la convivencia diaria, como la pérdida de espacio personal percibida como una falta de autonomía o independencia.



Así, tal como se ha descrito en otras investigaciones, los beneficios incluyen cosas tales como ganancias materiales o financieras, estatus social y comodidad, y beneficios emocionales, mientras que los costos consisten en sacrificios de tiempo, dinero u oportunidades perdidas.

En este estudio la estabilidad y la intimidad fueron los beneficios que obtuvieron en promedio, los puntajes más altos, mientras que, los problemas económicos y la perdida de tiempo personal, fueron los costos que obtuvieron los promedios más altos.

Estos resultados nos indican que, lo que más valoramos en una relación probablemente está asociado con el afecto, sentirnos querid@s, protegid@s, segur@s con nuestra pareja y, por el contrario, lo que puede perjudicar nuestras #relacionesrománticas, son aspectos tangibles como la carga económica y la pérdida de nuestro espacio personal.

En ninguna parte nos entregan un manual para aprender a vivir con la pareja o lidiar con los cambios que implica vivir bajo el mismo techo. Todas las relaciones van a experimentar ganancias y pérdidas, lo realmente importante es cómo las percibimos y cuáles tienen más importancia para nosotr@s. ¿Qué percibimos más los costos o los beneficios?


Si experimentas problemas de este tipo, acércate a nosotros, te podemos apoyar.


Cuéntanos tu experiencia ¿Qué costos y beneficios has experimentado en tus relaciones de pareja significativas?

979 visualizaciones0 comentarios
bottom of page