Estrés en casa: cuando ser mamá o papá nos sobrepasa

Rodolfo de Jesús Acevedo Martínez


¿Sabías que ejercer la #maternidad/#paternidad y/o cuidado de tus hijxs es una de las actividades que más #estrés causa en el ciclo de vida de una persona?


Ciertamente, es que la maternidad y paternidad implica labores que resultan desgastantes. Por lo que el día de hoy destinamos el blog para hablar del tema.


Para comenzar, hay que saber que el estrés es un conjunto de reacciones fisiológicas que preparan al organismo para la acción. Dichas manifestaciones llevan al cuerpo a un estado neurobiológico de tensión necesaria para responder a las demandas del ambiente. En otras palabras, el estrés es eso que nos activa y mueve cuando requerimos de atender una situación relevante en nuestro alrededor.


El estrés parental es un tipo de estrés que únicamente experimentan aquellas personas que ejercen un rol de #crianza, y a diferencia de otros tipos de estrés, éste suele ser constante y no conoce de vacaciones, pues ser mamá o papá (o en algunos casos ser tutores) es un trabajo a tiempo completo.


Habiendo hablado de lo anterior te cuento que hace un tiempo se hizo un estudio que comparaba el estrés psicológico y biológico de mujeres que tenían un trabajo muy demandante con labores complejas pero que NO ERAN #MAMÁS versus aquellas que dedicaban tiempo completo a la maternidad… ¿Quiénes imaginas que tenían más estrés? Exacto, las que dedicaban todo su tiempo y energía a la maternidad.


Es normal y hasta cierto punto saludable experimentar dicho estrés, pues gracias a él te levantas por la mañana a preparar el desayuno, a monitorear las tareas, a checar si hay alguna anomalía con tus #hijxs; sin embargo, el punto disfuncional también te puede llevar a estar más irritable, con tensión constante, problemas de sueño y gastrointestinales, fatiga y apatía.


¿Entonces qué puedo hacer ante la inminente presencia del estrés en la crianza? Una de las primeras recomendaciones, es que puedas destinar tiempos exclusivos para ti, en donde realices actividades que disfrutas y que se relacionan con otros roles y/o facetas de tu vida. También te puede servir aprender técnicas de relajación, como la respiración diafragmática o la relajación muscular progresiva de Jacobson, e incluso destinar unos minutos a la meditación. En suma a lo antes mencionado, te recomiendo que te hagas esta pregunta ANTES de realizar cualquier acción relacionada a la crianza: “¿hacer esto me acerca genuinamente a la #mamá/#papá/#tutor que deseo ser?”.


Por último, quiero recordarte que tú estás aprendiendo día a día y aunque no hay un manual de como ser mamá o papá, sí puedes acercarte con especialistas que te orienten y te ayuden a ser la mamá o papá que deseas ser. Si ese es tu caso, en Good Life habemos especialistas que podemos dotarte tanto de técnicas para el #manejo_conductual de tus hijxs, como también de estrategias de regulación del estrés parental.



Mtro. Rodolfo de Jesús Acevedo Martínez. Es maestro en ciencias biomédicas y de la salud, docente en la Universidad la Salle Pachuca, y experto en intervenciones con adolescentes y crianza. Colaborador de Good Life Terapia. Si deseas agendar una sesión con él, escríbenos WhatsApp: 77-14-35-44-21.


167 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo