Psicoterapia en línea; una posibilidad, oportunidad y realidad

José Enrique Martínez Sánchez

Angélica Romero Palencia


En caso de que te interese tomar psicoterapia o en su defecto, quieras recomendarla a algún conocido, te invitamos a revisar esta información antes de ponerte en contacto con profesionales de la salud mental, te aseguramos será de utilidad y te ayudará a tomar decisiones al respecto.


No hace mucho tiempo, se consideraba que brindar cierto tipo de servicios profesionales (entre ellos el campo de la salud mental) era posible únicamente de manera presencial, debido a la naturaleza de las estrategias y labores a realizar entre la persona que brinda el servicio y quien lo recibe. Sin embargo, antes de lo que ahora conocemos como “la nueva realidad”, ya existían diferentes alternativas para brindar servicios como la #telepsicología y la psicoterapia en línea, que contaban con amplia evidencia que respaldaba la eficacia del servicio vía remota.


En este sentido, podemos decir que la psicoterapia en línea hoy en día, no solo es una posibilidad u oportunidad para intentar, sino una realidad que diversos profesionales de la salud mental llevan a cabo en su vida profesional, independientemente de la formación académica, edad o especialidad en la que estén enfocados.


Alcance de la psicoterapia en línea



Evidentemente algunos padecimientos psicológicos o psiquiátricos no son viables para el tratamiento terapéutico en línea, debido a la alta disfuncionalidad y riesgo presente en quien los padece, por ejemplo, los trastornos psicóticos, algunos trastornos de personalidad o que presenten ideación, planeación o intento #suicida en forma reciente. En estos casos será indispensable acudir de manera presencial a un servicio de salud mental, ya sea para atención en #crisis o un programa de tratamiento formal a largo plazo.


Se sabe que existen factores que pueden interferir en la fluidez de la #terapia. Cuestiones cómo la estabilidad del #internet y el ruido ambiental, lamentablemente están fuera del alcance tanto del terapeuta como del paciente, por lo que se deben considerar al llevar a cabo las sesiones terapéuticas. Así, es importante ser flexibles en caso de que alguna problemática de este tipo llegue a presentarse, buscando una alternativa que cumpla con la calidad del proceso de comunicación que se está efectuando.


A pesar de que la tecnología es una herramienta que ha facilitado la vida diaria para la población mundial y ha abierto el abanico de posibilidades de atención a las necesidades de salud integral, no todas las personas tienen acceso a la tecnología y a los dispositivos que permiten hacer uso de ella para un proceso de terapia psicológica mediante videollamada. En su defecto, también es factible llevar a cabo este tipo de atención mediante llamada #telefónica. Por ejemplo, actualmente existe una amplia disponibilidad de servicios de atención telefónica breve y de crisis en forma gratuita en todo el país.


Ventajas de tomar terapia en línea


Si bien, la terapia cara a cara en muchas de las ocasiones será una prioridad, la “psicoterapia #online o en línea” es una oportunidad para quien por diversas razones no pueda asistir a una atención de manera física, algunas de las ventajas de la terapia vía remota son:


Tiempo. El acudir a terapia presencialmente implica además de los minutos dedicados a la sesión, el traslado que implica desplazarse desde el trabajo, casa u otro lugar. La persona dedicará minutos o incluso horas para movilizarse tanto antes, como después de la sesión; así mismo, el tiempo de espera y la disponibilidad de un especialista cercano a la ubicación, son variables importantes para considerar al iniciar un proceso.


Economía personal. Acudir a terapia de manera virtual reduce el impacto económico en los gastos de transporte e incluso, en algunas ocasiones el costo de la sesión por videollamada llega a tener un precio menor en comparación a la modalidad presencial.


Cabe señalar que es importante considerar la #calidad de la terapia por encima del precio, ya que lamentablemente existen algunos profesionales no actualizados e incluso personas sin estudios o capacitación formal, adecuada y continua como psicoterapeutas, que toman ventaja de la situación al ofrecer servicios de manera ilegal o poco ética a bajo costo.


Disponibilidad. La posibilidad de poder conectar o comunicar con otras personas en cualquier parte del mundo es muy valiosa en la actualidad, ya que las necesidades actuales así lo demandan. La terapia en línea o a distancia, permite mayor flexibilidad a este respecto pudiendo elegir entre terapeutas de alta calidad sin importar su lugar de residencia o cercanía física.


Al igual que en el punto anterior, siempre hay que estar atentos de las cuestiones éticas y riesgos en la malas prácticas que pueden suscitarse. Por ejemplo, un podcast, video tutorial o información de páginas de internet no sustituyen a un proceso individual de terapia psicológica.

También es importante destacar que todas las modalidades de psicoterapia (#presencial, #telefónica, #online) deben llevarse a cabo en un espacio adecuado (aislado, con iluminación y seguridad); ya que el brindar atención mediante esta modalidad implica aún mayor responsabilidad a ejercer.



A continuación, te presentamos 6 #recomendaciones para que tu experiencia en la psicoterapia en línea sea un éxito:


1. Te invitamos a que cuando contactes a un profesional de la salud mental preguntes por sus credenciales, número de cédula profesional, estudios y afiliación a una asociación. Por ejemplo, en México en páginas como

https://www.cedulaprofesional.sep.gob.mx/cedulaindexAvanzada.action https://www.buholegal.com/consultasep/

con el nombre de la persona puedes verificar su formación y número de cédula profesional.


2. Tanto de manera presencial, como en línea siempre es importante apegarse a lineamientos para la práctica adecuada, donde la confidencialidad y acceso a los datos de la persona siempre están en salvaguarda. Verifica que tu terapeuta haga mención de estos principios éticos, normas oficiales, etc.


3. Cómo lo mencionamos anteriormente, la formación continua del terapeuta, siempre será algo importante a considerar, antes de iniciar tu proceso toma en cuenta que aquella persona que brindará el servicio es un profesional de la salud mental, con al menos nivel licenciatura. Es recomendable tomar dicho proceso con quien cuente con experiencia profesional, algún posgrado o especialidad y formación continua como diplomados, entrenamientos, etc.


4. Toma en cuenta que tu terapeuta debe brindarte el servicio en un espacio privado. Incluso en un restaurante-café, automóvil, parque, etc, puede interferir el ruido ambiental y se encuentra en riesgo de la seguridad y la información que se intercambia en la terapia.


  1. Utiliza una red de internet inalámbrica adecuada, para esto te sugerimos que antes de dar inicio a la sesión, desconectes otros dispositivos que utilicen wi-fi y puedan reducir la capacidad de la conexión, tales como celulares, pantallas, tablets u otros dispositivos similares, recuerda que si bien esto no es garantía para que la calidad del internet sea adecuada, al menos aumenta la probabilidad de que sea de mejor calidad.


  1. Finalmente, te sugerimos estar en un espacio con iluminación suficiente, así como utilizar audífonos para que la información intercambiada con el terapeuta pueda ser exclusiva entre ambos.


Esperamos que esta lectura haya sido de tu agrado y de utilidad. Recuerda que en #goodlifeterapia, contamos con una amplia gama de especialistas que están disponibles para brindarte atención efectiva, cálida y cercana a pesar de que esta sea en línea.





Mtro. José Enrique Martínez Sánchez es egresado del posgrado en psicología clínica y Counseling de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México campus Santa Fe. Es experto en Trastorno Obsesivo Compulsivo certificado por TOC México y forma parte de Good Life Terapia. Si deseas agendar una cita con él, contáctanos.




Angélica Romero Palencia es egresada del Programa de Maestría y Doctorado en Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es autora de múltiples artículos científicos y capítulos de libro en torno a la pareja y Coautora del libro: 8 Escalas, el lado negativo de las relaciones de pareja, editado por: El Manual Moderno. Experta en temas de violencia, pareja y relaciones personales y forma parte de Good Life Terapia, si deseas agendar una sesión con ella, escríbenos WhatsApp: 77-14-35-44-21.


58 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo