top of page

¿Somos un espejo para nuestros hijos(as)?

Rosa Vargas Almendra



Al hablar de #emociones puede haber un sinfín de opiniones, sobre todo cuando hablamos de las emociones de nuestros pequeños, sin embargo, pocas veces nos ponemos a pensar en que la forma en como los #niños(as) manejan sus emociones, tiene mucho que ver con la forma en la que nosotros como adultos regulamos nuestro comportamiento al sentir cada emoción. Y no quiero decir que esto esté mal, ya que las niñas y los niños aprenden por imitación y somos nosotros quienes debemos guiar su comportamiento, pero justamente al ser el modelo que ell@s siguen es importante analizar que comportamientos está aprendiendo mi hijo de mí.


Pensemos, cuando nuestro(a) hijo(a) se enoja o se frustra, ¿Qué sucede? ¿grita? ¿llora? ¿rompe objetos? ¿se va del lugar?. Ahora piensa en lo que pasa contigo cuando te enojas, ¿es similar a la forma en como reacciona tu hij@?. O ¿qué pasa cuando mi hij@ siente miedo o preocupación? ¿come menos, o come más? ¿tiene problemas del sueño? ¿constantemente busca estar cerca de las personas que lo hacen sentir seguro? ¿evita exponerse a aquello que genera malestar y se distrae haciendo otras cosas? Y si lo hace, ¿es algo que aprendió de mí?



Muchas veces pedimos que nuestr@s hij@s sepan regular sus emociones, decimos cosas como “tienes que hacerlo” “no llores, así no resuelves nada” “no grites” etc. Y nos enfocamos solo en lo negativo y en lo que no tiene que hacer, pero ¿en qué momento nos enfocamos en lo positivo y les enseñamos los comportamientos esperados para su edad?


Es importante saber y recordar que mientras más pequeños son los(as) niños(as) más necesitan de nosotros, algunas estrategias para poder apoyarlos son, validar sus emociones usando frases cómo “está bien sentir miedo” o “entiendo que estés enojado(a), a veces las cosas no salen como queremos”.


Para poder hacer un cambio, debes detectar cómo expresa tu hijo(a) su emoción y qué pasa antes y después. Saber esto te permitirá implementar estrategias que le ayuden a tu hij@ a expresar su emoción de forma adecuada, utilizando frases de afrontamiento en el caso del miedo, empleando técnicas de autocontrol en el caso del enojo, o realizando actividades agradables para lidiar con la tristeza. Si tienes dudas sobre a que se refieren éstas técnicas o como se implementan, puedes consultar con nosotros, en la actualidad no sólo existe la #terapia para los pequeños, sino también el entrenamiento en crianza parental que te ayudará a ser un modelo óptimo para tu pequeño(a).



Rosa Vargas Almendra es maestrante en ciencias biomédicas y de la salud por parte de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, su trabajo principalmente es con niñas y niños, en temas como ansiedad, miedos, fobias y conductas alimentarias de riesgo, forma parte de Good Life Terapia, si deseas agendar una sesión con ella, escríbenos WhatsApp: 77-14-35-44-21.


50 visualizaciones0 comentarios
bottom of page