top of page

El manejo neuropsicológico del TDAH a través del arte.

Por Yeyetzi Torres




El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (#TDAH) es un desorden del neurodesarrollo de gran prevalencia en nuestro país, ya que se estima que puede estar presente hasta en dos niños de entre 6 a 12 años por cada grupo de la escuela. Este trastorno se diagnostica, la mayoría de las veces, entre los 6 y 9 años y es más frecuente en los hombres.



Se trata de un padecimiento neurobiológico complejo con una amplia variedad de manifestaciones, cuyas causas aún no se conocen con certeza. Sus síntomas fundamentales son el déficit de atención, la hiperactividad y la #impulsividad. Los niños que lo padecen pueden tener crisis constantes de rabietas, discusiones con los adultos, desafíos y rechazo a la autoridad, actos voluntarios con el objetivo de molestar, culpar a otros de sus errores o malos comportamientos, fácil resentimiento, actitudes rencorosas e incluso vengativas, entre otros síntomas y tienen repercusiones en todo su medio: social, familiar, de salud y, particularmente, el escolar. Con esto como antecedente, resulta necesario vincular dos fuerzas sociales en aras de brindar un manejo integral a estos pequeños: la salud y la educación.



Desde la neuropsicología, brindamos una propuesta diferente y positiva de tratamiento complementario al farmacológico a estos pequeños, ya que nos enfocamos en desarrollar sus habilidades a través de una serie de técnicas divertidas, sanas y artísticas, que permiten mantener su atención, su actividad y sus funciones ejecutivas en general. Además, la evaluación neuropsicológica permite conocer cómo es el funcionamiento cerebral en su totalidad, para brindar un manejo más puntual y pertinente a cada caso.


Bajo este precepto, el arte representa un medio de tratamiento que es capaz de regular y controlar diversos trastornos entre los que se encuentra el #TDAH, ya que les permite desarrollar habilidades y destrezas que forman parte de sus herramientas para aprender. Actualmente, estamos viviendo una revolución en las técnicas de desarrollo cerebral. Nos encontramos en la era del “cerebrismo”. Por tanto, es posible escuchar y contar con diversas aproximaciones de tratamiento para diferentes padecimientos.



En Good Life Terapia, nos hemos enfocado en exponenciar todos los beneficios que la educación artística provee a nuestro desarrollo como seres humanos. Los resultados han sido sumamente favorecedores, ya que, además de fortalecer nuestras habilidades cerebrales, el arte ha mostrado tener impacto en las habilidades sociales y salud física y emocional, lo que favorece particularmente a los casos en donde el funcionamiento cerebral se ve mermado en cualquier forma. Brindamos tratamiento neuropsicológico a través del arte, a niños con trastornos de neurodesarrollo como el TDAH. Aquí, realizamos una evaluación integral e individualizada de las funciones psicológicas de los pequeños, con el objetivo de brindar un manejo específico que permita desarrollar sus jóvenes cerebros para alcanzar todo su potencial a través de las artes. Cada niño, es diferente. De igual forma, sus necesidades de tratamiento son diferentes. Es por eso por lo que nuestra prioridad, es encontrar la vía de acceso cerebral para que puedan alcanzar todo su potencial y logren ser personas de bien y de éxito en un futuro.

Dra. Yeyetzi C. Torres Es nuestra Especialista en neuropsicología infantil y de adolescentes.

Dra, experta en rehabilitación neuropsicológica, psicóloga y médica. Formación en TCC enfocada en TDAH. Si requieres una cita llámanos: 77-14-35-44-21




28 visualizaciones0 comentarios
bottom of page