top of page

¿Qué hace a las parejas felices?

Angélica Romero

En muchas de las conferencias que doy sobre temas de #pareja, las personas me preguntan ¿Cómo ser feliz en pareja? ¿Qué hace a las parejas felices? ¿Cómo mejoro mi relación? …Y tomando en cuenta que la gran mayoría de las personas establece al menos una relación de pareja estable a lo largo de su vida, creo que este es un tema relevante para abordar.


Las relaciones de pareja implican muchas cosas, desde la historia familiar de las personas involucradas, sus relaciones previas, sus recursos personales, sus creencias, lo que esperan de sí mism@s y de la otra persona y un largo etcétera, etcétera, etcétera.


Sin embargo, hoy me gustaría abordar algunos aspectos relevantes a tomar en cuenta si deseas tener una relación de pareja estable y satisfactoria hoy, mañana o algún día.

Las llamadas relaciones románticas implican más que el #enamoramiento, ¿enamoramiento? sí esa reacción de nuestro cuerpo al experimentar el exceso de dopamina y noradrenalina que nos provoca mariposas en la panza, suspiros inesperados, obsesión por la persona de nuestro interés y un coktail de emociones dependiendo de nuestra percepción de correspondencia o no correspondencia a nuestro sentir.

De hecho, el enamoramiento implica tal energía que nuestro cerebro bien podría parecer el de alguien con adicción a las sustancias, al juego o al alcohol, cuando vemos un mensaje (like, emoji, llamada) del ser amado. ¡¡Así es!!, es tan agotador que regularmente nuestro cuerpo lo neutraliza a los pocos meses de haberse iniciado el romance y muchas relaciones mueren de manera natural junto con la decadencia del enamoramiento, pero, ¡¡no te preocupes!! esto es completamente normal (y abre la posibilidad a enamorarse de alguien más).

El enamoramiento sirve para iniciar un vínculo, algo así como para aventarnos al mundo de la reproducción jejeje… pero ¿qué mantiene estos vínculos después?

Buena pregunta, después del enamoramiento es probable que se presente una etapa de #apego, un vínculo mucho más estable. Idealmente, el apego está basado en la #cercanía, la #intimidad, la #amistad, el conocimiento y disfrute de la otra persona. Si las personas en el “enamoramiento” forjaron una complicidad, una amistad, un afecto común, la relación prosperará, acoplándose o disfrutándose entre sí.


¡¡¡PEEEEERO!!! Es importante resaltar que este apego también puede ser un vínculo de #dependencia emocional o un vínculo de #violencia, que se mantiene justamente porque revive esos shots de dopamina o adrenalina, que recuerdan al enamoramiento, o sea ¿Cómo?, pues, a través de los periodos de reconciliación o de luna de miel después de una situación violenta o estresante (por ejemplo, el sexo reconciliador) ¿Te suena?


Y aquí es donde empieza lo interesante, las #parejas_felices no solo experimentan sensaciones agradables (como el enamoramiento) sino que experimentan sensaciones de bienestar y seguridad de manera relativamente estable.

Saben que pueden confiar en su pareja porque la conocen, construyen una confianza mutua basada en la protección de su relación pero también de su individualidad, saben que su pareja no les haría daño, se admiran y reconocen mutuamente, e incluso, pueden conversar tranquilamente o reír en medio de los problemas que enfrentan.

Las parejas felices, se ayudan a alcanzar sueños y metas individuales, comparten el éxito personal sin envidia, enojo o tristeza, mantienen valores fundamentales y filosofías de vida similares.

Muchas veces “romantizamos” las relaciones, pensamos que después de una gran pelea hay una gran reconciliación, pensamos el amor son mariposas en la panza, que los #celos y el control son signos de amor, o que a través de la manipulación, el berrinche o la indiferencia podremos lograr que nuestra pareja haga lo que queramos y GANARLE!! o incluso pensamos que tenemos el super poder de hacer cambiar a nuestra pareja para que nos deje de controlar o violentar… ¿YYYYYY qué resulta de esto?... Una relación de pareja frustrante e infeliz con mucho sufrimiento y desgaste para las personas involucradas y las personas que están alrededor de ellas (¿te ha tocado salir con algunas parejas así y chutarte el round en medio de la fiesta? No esta chido ¿verdad?).

La relación de pareja no es una competencia, no es una lucha de poder, más bien es un trabajo en equipo para el disfrute y el bienestar de todas las personas involucradas. Así, que si quieres disfrutar de tu relación checa tu brújula interna: En tu relación de pareja ¿la mayor parte del tiempo te sientes feliz? ¿puedes confiar en tu pareja? ¿te sientes en un equipo o en una lucha? ¿el conflicto se platica o se convierte en pelea? ¿Se admiran mutuamente? ¿tu pareja comparte y te impulsa a alcanzar tu éxito personal?


Si detectas algunos puntos flacos, contáctanos, en Good Life Terapia podemos apoyarte.


Angélica Romero Palencia es egresada del Programa de Maestría y Doctorado en Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es autora de múltiples artículos científicos y capítulos de libro en torno a la pareja y Coautora del libro: 8 Escalas, el lado negativo de las relaciones de pareja, editado por: El Manual Moderno. Es experta en temas de violencia, pareja y relaciones personales y forma parte de Good Life Terapia, si deseas agendar una sesión con ella, escríbenos WhatsApp: 77-14-35-44-21.


195 visualizaciones0 comentarios
bottom of page